PENDIENTE 45


APRENDIZ DE MAGO-arquitectura joven en bolivia

      

Nuestra primera y principal inquietud ha sido la búsqueda y generación de espacios propicios, para la difusión, intercambio y debate de la producción arquitectónica contemporánea en Bolivia.      

Desde el principio consideramos que este propósito merecería prestar especial atención a los nuevos lenguajes y a las propuestas que representen un discurso coherente y contestatario a los requerimientos que plantea una sociedad compleja y diversa como la nuestra.      

Pese a lo pretencioso de este objetivo, consideramos que es posible alcanzarlo a partir de la suma de experiencias previas que llevarán prontamente a la meta deseada, es así que el camino comienza el año 2006 con una primera propuesta que fue la exposición “Aprendiz de Mago, Arquitectos Jóvenes De Bolivia”. Esta primera experiencia fue iniciativa del Arq. Fernando Martínez, quien también realizó la curaduría y montaje de la exposición.      

Durante el mes de julio de 2006, se realiza la primera exposición en el auditorio de la Alianza Francesa de La Paz, esta muestra tuvo la participación de 14 arquitectos bolivianos menores de 40 años cuya propuesta estuvo compuesta por obra construida y proyectos merecedores de galardones en concursos nacionales e internacionales.      

El éxito que tuvo la muestra en La Paz, suscito que Aprendiz de Mago recorra las principales ciudades del país siendo participe de eventos de arquitectura como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, ENEA 2006 realizado en la ciudad de Tarija en septiembre de ese año, la inauguración del nuevo Centro Cultural Franco Alemán en la ciudad de Santa Cruz en noviembre de 2006, y varias charlas y encuentros de arquitectura en Cochabamba, Oruro, Potosí, Trinidad, Cobija y Sucre      

En su paso por el país, Aprendiz de Mago ha brindado la oportunidad de que nuevos miembros se adicionen durante las exposiciones y eventos realizados, demostrando así que la iniciativa paceña tuvo su réplica en las otras ciudades, donde también existen propuestas jóvenes de arquitectura contemporánea de alta calidad.      

El éxito de las exposiciones dentro del territorio nacional, ha permitido que Aprendiz de Mago sea representante de la arquitectura contemporánea de Bolivia en el RAGA 2007 (Regional de Arquitectos del Grupo Andino), realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela entre el 4 y el 11 de julio de ese año.      

Sin lugar a dudas, esta primera iniciativa sirvió para acercar a la propuesta de arquitectos jóvenes al público nacional y promocionar una generación innovadora en el campo de la arquitectura y el diseño en Bolivia.     

      

      

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: