PENDIENTE 45


ABC 2009

 

 

El año 2009 se abordó la Arquitectura Boliviana Contemporánea desde la obra de arquitectos jóvenes, cuyo éxito y reconocimiento ha sido alcanzado a través de logros en concursos nacionales e internacionales.

Por tal motivo el tema del ciclo propuesto fué: ARQUITECTURA DE CONCURSOS, GENERACIÓN 2001-2009.

Nos ha parecido apasionante indagar en este tema, debido a que en estos 8 años, específicamente desde el año 2001, a partir del concurso internacional para el Parque Urbano Central de La Paz, se reveló una nueva generación de arquitectos que ha hecho sentir desde entonces que existen nuevas convicciones manifestadas a través de propuestas que se diferencian en varios aspectos de lo propuesto hasta ese momento en el ámbito de concursos y proyectos de arquitectura y diseño urbano en Bolivia.

Estos aspectos tienen que ver además de las variaciones funcionales, formales y constructivas, con innovaciones en el concepto, en la representación y en los medios que el diseño ha dispuesto para su desarrollo. Visiblemente este periodo ha vivido la transición de la técnica física-manual a la virtual-digital, y este aspecto en particular repercute cotidianamente en los procesos de creación y diseño de los arquitectos jóvenes.

Desde la construcción de nuevas lógicas de diseño a partir de las posibilidades que brinda el ordenador, además de la fascinación por lo nuevo y el afán por la experimentación que caracteriza la actitud del joven, consideramos que podemos descubrir aspectos muy interesantes que vienen definiendo los lenguajes y discursos de la generación de arquitectos jóvenes, que han encontrado como plataforma ideal para dar a conocer su arquitectura a los concursos en el periodo comprendido desde el 2001 hasta la fecha.

Enfocamos estos concursos de arquitectura como un nivel intermedio de la disciplina. Un escenario vital que ha permitido que arquitectos jóvenes muestren-experimenten su arquitectura y a partir de ello encuentren la posibilidad de engranar en el proceso histórico de desarrollo de la arquitectura nacional.

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: